CULTURA

Estrategia en Cultura

Entendemos a la Cultura como una herramienta de transformación social. En los programas y propuesta que realizamos de manera continua pretendemos desarrollar las capacidades creativas de nuestra comunidad. Trabajamos espacios de construcción cultural colectiva que potencien la identidad  propia de nuestro territorio.

Mar del Plata, culturalmente se trata de una ciudad con un exaltado auge, en épocas estivales, de producciones artísticas nacionales que dejan con poca visibilidad a las locales. Sin embargo, institucionalmente bregamos por fortalecer a un persistente circuito cultural autóctono en el que, durante todo el año, la comunidad participa activamente de las propuestas siendo asidua a consumir bienes culturales y a producirlos.

En la trayectoria recorrida, la experiencia adquirida fue direccionando  nuestras acciones hasta  tener una planificación estratégica en términos culturales e institucionales orientada a la formación artística popular, al emprendedurismo cultural y al trabajo en red.

La formación artística popular se desarrolla en los diversos cursos y talleres que se realizan en nuestros espacios. Garantizamos la accesibilidad a los contenidos, renovando periódicamente las propuestas y acompañando el trabajo de cada uno de los talleristas con el fortalecimiento de las herramientas de difusión y  de gestión cultural.

Entendemos al emprendedurismo cultural, como la industria cultural y creativa que tiene un gran potencial económico sostenible ya que crea productos y servicios, siendo el sector un verdadero agente de cambio. La producción de patrimonio inmaterial, es una iniciativa emprendedora con determinación e identificación de nuevas oportunidades profesionales a través de proyectos generadores de empleo, siendo éstos, fuentes de desarrollo social y económico. A partir del estudio de las fuentes de oportunidades, siendo desarrolladas las capacidades individuales y colectivas, el emprendedurismo cultural es una innovación en la apertura de nuevos mercados, como en los ya existentes.

Apostamos al trabajo en Red como forma de construcción colectiva. El intercambio de experiencias y el trabajo conjunto con otras instituciones culturales nos brindan una oportunidad de crecimiento única. La Red es una herramienta que nos permite potenciar nuestros recursos tanto materiales, como humanos.