RED DE COMEDORES OYITAS

Las Red de comedores “OYITAS”

La primera experiencia “OYITAS” se remonta al año 2001, vinculada a un proyecto llevado adelante por Alfredo Moffatt en la Matanza, Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo central residía en favorecer la organización popular a partir de la satisfacción de necesidades vinculadas a la alimentación. El proyecto Oyitas se desarrolló en distintos barrios de Mar del Plata como las Heras, Malvinas Argentinas y Parque Palermo.

Hoy, decidimos retomar este proyecto por tres razones fundamentales:

1. COMIDA y ALEGRIA

Nuestro objetivo es garantizar apoyo alimentario de calidad a comedores y merenderos que han surgido para dar respuesta al hambre de niñas y niñas en nuestra ciudad.
Queremos aportar también actividades educativas y culturales que ayuden a crear belleza y sentido en tiempos difíciles.
No vamos a crear nuevos comedores, queremos reconocer y fortalecer el trabajo de aquellas personas que están dedicando su tiempo y esfuerzo para que los niños y niñas puedan tener su alimento todos los días.

2 . SOLIDARIDAD y JUSTICIA

A 15 años del nacimiento de una institución que se proponía pasar de la emergencia a la estrategia, ¿Por qué volver a trabajar con comedores?
Dos valores nos impulsan a retomar esta tarea.
La primera es la solidaridad. No podemos permanecer pasivos en momento en que se ve comprometida la capacidad alimentaría de un sector cada vez más importante de nuestra sociedad.
El aumento de la cantidad de niños y niñas demandantes de asistencia alimentaria nos interpela.
Por otro lado, sabemos que cualquier acción solidaria debe estar acompañada por dos preguntas: ¿Por qué se origina esta demanda? ¿Cuáles son las soluciones de fondo a esta realidad?
Solidaridad sin justicia es asistencialismo y complicidad con las causas que originan las necesidades.

3. ORGANIZACIÓN y TRABAJO

Buscamos generar un fuerte proceso de organización, fortaleciendo a los grupos que crearon y sostienen los comedores, una red de voluntarios que brinden talleres y actividades para los niños y niñas, un grupo que garantice la logística de la red y un colectivo de socios que se comprometan con el sostenimiento y crecimiento de la propuesta.
Asimismo buscamos compartir nuestra experiencia en capacitación para el trabajo y economía popular para trabajar con las familias.
Siempre sabiendo que la resolución de los problemas de empleo solo se entiende si atendemos a dos variables. La primera, capacitaciones y organizaciones para aprovechar las oportunidades laborales. La segunda, que a veces es ocultada, que existan oportunidades laborales para aprovechar.