Biblioteca

Biblioteca Juan Barreix

La biblioteca se constituyó, en un principio, con 200 tomos propiedad del TS. Juan Barreix, los cuales fueron donados por su compañera de vida, la TS  Ethel Cassineri, a la Asociación Civil Estrategia Social del Sur. Entre el nutrido material, se destaca la colección completa de la Revista “HOY en el Servicio Social”, cuya primera publicación data de diciembre de 1964.

A su vez, se han ido incorporando diversos volúmenes, entorno a: Trabajo Social, Economía, Política y Sociología.

¿Por qué la denominamos TS Juan Barreix?

Barreix fue una de las figuras claves de la Generación del 65, grupo de profesionales que impulsó de manera decidida el Movimiento de la Reconceptualización del Trabajo Social, y que a la postre le permitió al Trabajo Social Latinoamericano construir nuevos derroteros académicos y profesionales que nos alcanzan hasta el presente.

Perseguido y agredido por la dictadura argentina por su militancia política y académica, Barreix y su familia se instalaron por varios años en México, período en el cual desarrollaron una intensa y fructífera labor universitaria.

Por iniciativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata logró volver a la actividad docente en sus aulas, honrando aquella institución.

Su trayectoria es un ejemplo para estudiantes, graduados y docentes; y también un recordatorio de la brutalidad de la derecha que lo persiguió, lo obligó al exilio y lo quiso condenar al ostracismo.

En sus últimos años contó con el reconocimiento de la academia y del propio Estado Nación que lo distinguió en múltiples circunstancias a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.